dimecres, 26 de febrer de 2014

Proyecto de maqueta de escalera con dispositivo automático de carga controlado por microcontrolador.

Se trata de una práctica que proponemos para hacer en tercer curso de la ESO y que consiste en construir la maqueta de una escalera a la que se acopla un dispositivo de carga controlado con un microcontrolador PICAXE 14M2 (pic Microchip) y el driver L293D que nos permite amplificar la señal de salida del microcontrolador y controlar la dirección de giro del eje del motor eléctrico.








El sistema de transmisión es de movimiento circular a lineal mediante un sistema de poleas y una barra roscada. Convirtiendo la transmisión circular en lineal.
Para detectar los finales de recorrido se han utilizado dos pulsadores normalmente abiertos. Hemos utilizado el microcontrolador PICAXE M14 empleando cuatro señales de entrada y dos de salida hacia el motor. La práctica nos permite ampliarla poniendo más salidas como leds para indicar cuando el montacargas sube o baja, señales acústicas, etc.
La maqueta se ha construido con madera Dm de 3 mm de grosor, para enganchar las piezas hemos utilizado cola térmica. La parte estética la consideramos secundaria, razón por la cual no pintamos la escalera, ni nos preocupamos excesivamente de pulirla. Evitamos en lo posible utilizar productos químicos como pintura, etc. Aconsejamos que los alumnos utilicen mascarilla mientras hacen las soldaduras con estaño.









Imatges i ubicació de les quatre entrades.


Programa en básic editado con el editor Picaxe   para controlar el motor eléctrico.



Simulación maqueta con SCRATCH